Recetas sin carne




Como se hace la carne vegetal
El seitán es como normalmente se denomina a la carne de gluten, un alimento esencial para todo tipo de regímenes vegetarianos. De esta manera, se puede conseguir un interesante y nutritivo reemplazo a un precio muy módico. Te enseñamos cómo prepararlo.

Comienza amasando el harina con el agua, como si fueras a preparar masa para pizza o pan, pero sin la levadura. La consistencia que debes obtener es similar a estas masas señaladas: que pueda amasarse sin que quede pegada a las manos.

Una vez que hayas pasado por este proceso, coloca el bollo en una cacerola cubierta con agua y deja reposar allí alrededor de 10 horas
El paso siguiente será el de colocar la masa en un colador fino y reintroducirlo en la cacerola con el agua. Amasa constantemente para que suelte el almidón. Repite ese proceso cuantas veces sea necesario: el objetivo es que suelte todo el almidón y quede únicamente el gluten. Renueva el agua de tu cacerola y, una vez que amases y no suelte nada de almidón, estará listo para ser cocido.






Puede envolverse en un paño y atar las puntas para que quede con cierta forma de pan.










Para darle sabor, ya que solamente queda la proteína del trigo, puedes hervirlo en un caldo con salsa de soyazanahoriaspuerros,ajo, sal y especias de tu gusto.O también solo cocinarlo en agua y el sabor se lo agregas después en cada plato.



 El tiempo de hervor estimado es entre  hora y hora y media, de acuerdo a la consistencia que uno prefiera. Luego se refrigera y se corta en trozos o rodajas   como si fuera carne.Ideal para emplear en múltiples recetas.
Hay algunas otras formas de hacerlo pero esta es la manera en que lo venimos preparando nosotros desde hace 15 años.
Esta carne se puede utilizar en múltiples recetas a manera de carne. El sabor varia según con que se combine. Les dejo aquí las fotos de dos maneras   en las que nosotros solemos prepararlo. Una es a la milanesa y la otra es en relleno de zapallitos. 
Para la milanesa primero condimentamos el bife de seitan a gusto y luego lo empanamos como hacemos con las milanesas de carne. En el relleno de zapallitos lo picamos pequeñito y lo saltamos en una cacerola con cebolla morrón varios condimentos y luego lo mezclamos con diferentes quesos rallados o en trocitos.
 

Puede utilizarse en comidas de olla , rellenos de empanadas etc.Esta carne sustituye perfectamente a la carne animal. Su valor alimenticio es alto y no contiene las sustancias nocivas que tiene la carne. Nosotros aconsejamos prepararla con harina lo menos refinada posible. De 2 o 3 ceros y si fuera de menos mejor.
Con 6 kilos de harina producimos aproximadamente dos y medio a tres kilos de carne vegetal.
Contenido alimenticio:
El Seitán es rica fuente de proteínas, contiene considerables cantidades de hierro, vitamina B2 y grasas naturales: contiene mucho mas proteínas que la carne, menos sal, menos grasa, es más digerible y no contiene colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a evitar que las venas y vasos capilares se obsrtuyan con grasa nociva.


Esta carne vegetal, de origen chino, tiene más de 600 años siendo consumida por los japoneses, quienes lo llaman también kofu denominan Kofu.

¿Sabías que el seitán...?

Por su alto contenido en proteínas es un excelente alimento para los deportistas, ya que les ayuda a desarrollar su musculatura. Así mismo, el seitán es ideal para los niños en época de crecimiento ya que su organismo tiene una gran demanda de proteínas que son las que ayudan a "construir" su cambiante organismo. También es muy adecuado para las personas mayores o con problemas digestivos, las que quieren adelgazar, los vegetarianos y en general para todas aquellas personas que desean cuidar y mejorar su salud.

Información nutricional del seitán (por 100 g.)

24% de Proteínas.
    2% de Grasas.
    2% de H. Carbono.
    125/530 Kcal./kj.

    Gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total)
    El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
    Es bajo en calorías.
    No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
    Bajo en grasas.
    Contiene abundante lecitina.
    El seitán tiene más calcio y minerales que la carne.
    Sin los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
    Menos sal que la carne.

 (Comentario personal)
Nosotros ya no consumimos carnes animal de ningún tipo desde hace 15 años. Lo hacemos por nuestra salud pero en la misma medida porque amamos los animalitos y creemos que ellos cumplen otros servicios a la comunidad y no necesariamente hacer de alimento. Hemos comprobado por experiencia la mejora de la salud general . No extrañamos el consumo de carnes en absoluto. Tenemos pruebas medicas de que nuestra salud esta en perfectas condiciones y los valores de los elementos en sangre están en perfecto balance. Si bien esto no nos libra de contraer alguna enfermedad común, nos reponemos mas rápido de todas ellas. Sabemos que envejeceremos como todo el mundo y que nuestros cuerpos sufriran el desgaste  de la edad, pero estamos convencidos de que tendremos una mejor calidad de vida . Por otra parte es un placer disfrutar de los platos vegetarianos llenos de vida y color. Si consumimos queso y leche incluso huevos . Tratamos de que sean de granja y que no estén fecundados. No siempre podemos comer todo lo saludable que queremos ya que no tenemos quinta propia y no es fácil conseguir alimentos de granjas ecológicas, pero estamos viendo incluso la posibilidad de mudarnos a una zona donde eso sera posible.
Ademas el consumo de carnes coopera en gran medida con la contaminación ambiental. No consumirlas es de gran ayuda para la humanidad toda y no es una medida tan difícil de llevar a cabo. Es una manera sencilla de hacer algo por el todo.
Solo hay que tomar la decisión.
Un abrazo y paz














LASAÑA SIN PASTA
Ingredientes principales
1 berenjena
1 calabacín
1 tomate
1 aguacate
1/2 cebolla
200g champiñones
6 pimientos del piquillo
Especias: orégano, tomillo, pimienta negra en polvo y nuez moscada

Para preparar la receta de Lasaña sin pasta
Puesto que la pasta por sí sola es un alimento sin sabor, podemos sustituirla por otros alimentos que cumplan la misma función en la lasaña (formar las capas, la estructura) y le den un toque diferente, tanto en forma como en sabor. Vamos a ver como preparar la lasaña sin pasta sustituyendola por alimentos como la berenjena, que tienen 10 veces menos calorías (350kcal la pasta / 30kcal la Berenjena) y nos va a proporcionar la misma función con un toque diferente a la lasaña tradicional.
Hay mucha gente a la que le encanta la lasaña y siempre la come igual, o no la come tanto como quisiera por lo que engorda el queso y la pasta, pues si alguna vez quiere variar o reducir 10 veces su ingesta de calorías, aquí tiene una alternativa de un gusto exquisito.
En primer lugar precalentamos el horno a 180ºC, mientras cortamos la berenjena y el calabacín, pero no en rodajas circulares normales, sino en rodajas alargadas de punta a punta, no demasiado finas (como medio dedo de grosor).
Colocamos las rodajas alargadas de berenjena y calabacín en la bandeja de horno, y les repartimos por encima un par de cucharadas de aceite, sal y tomillo.
Introducimos en el horno en altura superior-media para que se haga, 15 minutos por cada lado es suficiente.
Pasado este tiempo, les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado otros 15 minutos.
Picamos a cuadritos la cebolla y el tomate (muy rojo), y lavamos y laminamos los champiñones.
Una vez tengamos las todo listo, sofreímos todo ligeramente con una sola cucharada sopera de aceite, y le añadimos especias para hacer el sofrito con el que rellenaremos las capas de lasaña.
Cocinamos a fuego medio-bajo algo más de 20 minutos, al gusto de cada uno.
En esos 30 minutos que tardan las hortalizas en hornearse por ambos lados sacamos la berenjena del horno y vamos a emplatar formando capas. Colocamos 2 o 3 rodajas a lo largo del plato y vamos cubriendolas por completo con el sofrito.
Una vez cubiertas del sofrito, colocamos ahora unas rodajas de calabacín, pero esta vez en sentido contrario a como las colocamos la primera vez, transversales a ellas, y volvemos a cubrir con el sofrito formando otra capa más.
Así seguimos alternando capas de berenjena y calabacín y cubriendo del "sofrito" hasta la altura que prefiramos.
Por último cubrimos el "techo" de nuestra lasaña con los pimientos de piquillo que combinarán su punto de sabor al de las hortalizas y espolvoreamos un poquito de perejil en el centro. Cubrimos la ultima capa con aguacate .





Parrillas vegetarianas, ¿Por qué no?




Los vegetales quedan deliciosos en la parrilla, acá te dejamos varios datos para una sabrosa parrilla vegetariana.

Cuando hacemos una parrilla generalmente pensamos en carne y embutidos, pero las maravillas de la parrilla no tienen por qué estar reservadas solamente a los carnívoros.

También hay muchas opciones para hacer una parrilla vegetariana. De hecho,los vegetales quedan muy bien en la parrilla, sólo hay que ponerle un poco de creatividad.

Pero primero, ¿qué tipo de vegetales se pueden asar en la parrilla?
 casi todos.

Ahora, ¿cuáles quedan bien en la parrilla? 

En mi opinión personal los que tienen más consistencia, por ejemplo, los pimentones, los zuchinni o zapallitos italianos, las berenjenas, y tomates.

También quedan bien los toñates (cherry de preferencia), champiñones (de todo tipo), las cebollas, puerros o cebollines, e incluso las papas, camotes (boniato) o choclos.

Ahora está en la mano del parrillero sacar el máximo provecho de las brasas para dejar los vegetales en su punto perfecto, pero para esto lo único que se necesita es práctica y más práctica.

Aquí te dejamos algunos consejos para aprovechar al máximo el sabor de los vegetales a la parrilla:

ALIÑOS:

Los vegetales quedan bien tiernos con una pincelada de aceite de oliva y algunas hierbas a gusto.

Para la sal, elige sal gruesa de parrilla o de mar. Esto es la receta para todo lo que es zuchinni, berenjenas o pimentones.

 Un buen dato, es hacer algunos aceites con aliños, por ejemplo aceite de oliva, ajo y pimentón, o un pesto de albahaca y ajo. Si te gusta el agridulce, yo probaría una con aceite de oliva, mostaza y miel.


PIMENTONES RELLENOS:

Esto es un clásico de la parrilla vegetariana, muy fácil. Se parte un pimentón por la mitad (puedes echarle una pincelada de aceite de oliva) a la parte que irá en la grilla y luego lo rellenas con un huevo. Se le agrega un poco de sal y pimienta y si quieres alguna hierba, como orégano y listo. El huevo quedará cocido dentro del pimentón.

Yo lo prefiero con pimentones rojos, pero queda a gusto de cada uno. Si quieres innovar también puedes agregar un trozo de queso arriba para que se derrita.


EN PAPEL ALUMINIO:

Envolver los vegetales en este papel ayuda a que conserven sus jugos y su textura tierna, y lo mejor es que los puedes tirar en las mismas brasas lo que ayuda a que se hagan más rápido y tengan ese incomparable sabor rústico. Aquí lo más común es utilizar papas, pero también quedan bien los camotes (boniatos).

Cuando estén listas, las puedes abrir, agregar mantequilla o aceite de oliva y comerlas con una cuchara. También puedes asar los choclos con aluminio, sobre la grilla, pero quedarán igual de buenos sin aluminio.


RELLENOS CON QUESO:

Aquí los champiñones a la parrilla quedan deliciosos rellenos con queso azul u otro queso tipo mantecoso. Si estás inspirado puedes utilizar champiñones portobellos y sacarles el tallo, los pones a la parrilla y luego cuando ya están tiernos y sueltan su jugo agregas el queso azul para rellenar en el centro.

Unos minutos y ya están listos. Si no quieres perder nada, puedes picar el tallo y saltearlo con otras hierbas o perejil y agregarlo al relleno.

Otro experimento que alguna vez probé, son los ajíes verdes a la parrilla rellenos con queso camembert. Quedan muy ricos, pero el paso fundamental es antes darle un hervor al ají.


CEBOLLAS:

También se envuelven en papel aluminio y se pueden tirar a las brasas. Dos recomendaciones, trata de elegir algunas de un tamaño de pequeño a medio, no muy grandes, pues se demoran bastante. Si son muchas, agrégalas al final para no arruinar el fuego.


SIN CARNE, una receta fácil de preparar y que no quiere muchos ingredientes.

- Fondos de Alcachofa
- Perejil
- ajo
- pan rallado
- menta
- queso
- mantequilla
- almendras peladas

Esta receta es sencilla, muy rica y es una guarnición perfecta para acompañar cualquier comida, aunque también junto a una rica ensalada puede ser un plato principal.

Los fondos de alcachofa( o alcaucil ) pueden ser frescos - cortas por la mitad la alcachofa y sacas las hojas hasta llegar al centro - o los que vienen listos.

El siguiente paso es pelar las almendras, lo que es muy sencillo ya que sumergiéndolas en agua hirviendo un minutos y luego frotándolas con un paño queda listas.

Cuando tengas las almendras peladas, debes mezclarlas junto al pan rallado, al que debes agregarle la mentas picada junto al perejil y el ajo picado finamente.

 A esta mezcla le agregas queso, lo revuelves hasta que quede homogéneo y rellenas las alcachofas. Luego le pones un poco de mantequilla en la superficie y llevas al horno hasta que queden gratinados. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/index.html?page=1




En la receta del video que sigue suplantar el caldo de carne por caldo de verduras




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario importante para nosotros. Gracias